miércoles, enero 04, 2006

Spring, la primavera deseada



Ya pasó... 2005 ya es historia, nos guste o no. A mi la verdad es que el año 2005 me ha traido más alegrias que penas y firmaría ahora mismo porque el 2006 lo mantenga. Como buen ciudadano de país católico (ateo gracias a dios), me he tomado unas vacaciones bien merecidas, lo que no me esperaba era la sorpresa que me iba a encontrar en Hannover. Mi novia había invitado a mis grandes amigos que también participan en mob y había preparado todo para ir al concierto de Method Man y Redman en una ciudad a 50km (ni siquiera sé ahora como se llamaba la ciudad pero ¡tengo testigos y fotos!).
Como os podeis imaginar ha sido un fin de año inolvidable... Pero también he pasado frio como nadie, y las largas horas de aeropuerto me han ayudado a terminar el libro que tenía entre manos "Spring in Action". Llevaba tiempo comentar cosas sobre spring, la mayoria muy buenas y tenía ganas de aprender a desarrollar con esta nueva tecnología.
La tecnología de Spring se basa en dos ideas: Inversion of Control y Aspect Oriented Programming. Ambas ideas se plasmas en código fuente y un documento xml de configuración de la aplicación. La idea de spring es que todo objeto que es cliente de otro objeto deberá ser inyectado este último objeto por el contenedor (en spring se usa la clase BeanFactory o ApplicationContext). Puedes inyectar el objeto en el constructor o a través de un método setter (la diferencia es importante). De esta manera se facilita enormemente el desarrollo TDD (Test Driven Development) al facilitar al extremo el uso de stubs o mock objects.
Por otro lado, Spring hace uso del Aspect Oriented Programming con una implementación propia de la misma que también es configurada en el archivo del contenedor.
Estas dos ideas básicas mueven el esqueleto de Spring, pero este ha ido creciendo hasta tener un MVC Web propio, ayudas para el acceso a objetos remotos, servicios de mensajería, bases de datos, integración con otros frameworks, etc...
Spring se está considerando como una alternativa a los EJBs en los desarrollos J2EE y creo que será una tecnología a tener en cuenta los próximos años.
La comunidad MOB ya ha aceptado el uso de Spring en la capa de negocio de los proyectos que hay en marcha. Así que ya os iré contando qué resultados nos vamos encontrando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya estamos a verano, igual apremia una actualización, digo, o no?

Nayra